Breve reseña histórica
La Central Hidroeléctrica de Luján de Cuyo - apodada “La Lujanita” - se construyó hacia 1890 y fue ampliada alrededor de 1912. Entró en servicio para abastecer el consumo de fincas ubicadas en los alrededores y llego a abastecer de energía al tranvía de aquel tiempo, reemplazando la tracción a sangre.
Posteriormente fue adquirida por la Cía. de Electricidad de Los Andes - de capitales estadounidenses - y afectada a satisfacer el servicio público de electricidad. Con el tiempo pasó al patrimonio de Agua y Energía, que la abandonó en la década del ‘60.
Con el desmembramiento de AyE paso a los bienes a EMSE y luego de su privatización abandonada contablemente en el fondo residual de la EMSE y físicamente librada al vandalismo.
Posteriormente a través de la ley 7810 la Provincia de Mendoza cedió la Central a la UNCu, encontrándose en un avanzado estado el desmantelamiento debido al robo y vandalismo. Así se le otorgó a la FI/UNCu el usufructo del inmueble destruido y su salto por un plazo de 50 años.
La idea original de la UNCu, a través de su FI era construir un laboratorio para esta casa de estudios y un museo del agua; pero por distintas sugerencias la FI organizó un concurso público de proyectos a fin de seleccionar a un representante técnico, con el objeto de realizar la inversión, ejecutar todas las obras y acciones necesarias para la puesta en valor, lleve a cabo la operación técnica y la comercialice de la energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico.
Habiendo resultado elegida nuestra firma SIRJ SRL, se toma posesión a través de la concesión del lugar por 15 años con opción a renovación de este plazo, se inician los trabajos de recuperación de canales y se encara la obra de la casa de máquinas y la construcción del equipamiento.
Desde ese momento el principal objetivo declarado fue la generación de electricidad, y al salir la primera Licitación Internacional de Energías Renovables (GENREN), SIRJ decide incluir el proyecto en la misma ofertando hasta 1,7 MW; que abastecen en promedio a unas 4.500 familias del área.
SIRJ fue adjudicado en el marco de la licitación mencionada el 30 de Junio de 2010 y el contrato con ENARSA/CAMMESA se formalizó en Enero del 2011.
El predio se ubica entre la margen derecha del canal Cacique Guaymallén y la avenida Cipolletti, en el Dpto. Luján de Cuyo, a unos 20 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza.
La central se construyó aprovechando el desnivel del Canal Cacique Guaymallén en el área; turbinando los caudales de riego captados del río Mendoza en el dique Cipolletti.
La Obra se desarrolla desde la zona de toma sobre el mencionado canal, compuertas de aducción, canal de aducción, desripiador, espejo de carga, descargador de fondo, con una longitud de aproximadamente 500 m hasta la casa de máquinas, que además posee espejo de carga y su vertedero lateral.
La Casa de Máquinas comienza con rejas, las compuertas de carga, cámaras de carga y los tubos de aspiración.
Finalmente la descarga de lo turbinado se realiza por el canal de restitución que se extiende por unos 800 m, hasta devolver el agua al canal Cacique Guaymallén.